sábado, mayo 14, 2005

Hospital de Día

Hospital de Día es un dispositivo de verificada eficacia terapéutica y una instancia intermedia de tratamiento entre la internación psiquiátrica y la atención ambulatoria.
Consiste en diferentes tratamientos articulados: como Atención Psiquiátrica y control de medicación, Atención Psicológica individual, espacios psicoterapéuticos y actividades de talleres grupales, bajo la forma de jornada completa ó media jornada, que posibilita la elaboración de estrategias de tratamiento, para el seguimiento intensivo de cada paciente, acorde a la complejidad de su patología.
Está destinado fundamentalmente a pacientes, que por su estructura psicopatológica, salieron de una o más internaciones o no requieren estar internados, pero tampoco pueden estar en el seno de sus familias, ya sea por que éstas no los pueden contener, o por que el paciente no se encuentra en condiciones de convivir o estar solo.
Estos pacientes, requieren en general, tratamiento psicoterapéutico, medicamentoso e instrumentos grupales de trabajo, que posibilitan la estabilización del cuadro, así como su reinserción familiar y por lo tanto social.
El Hospital de Día tiene una estructura de red, formado por un equipo interdisciplinario de médicos psiquiatras, psicólogos, nutricionistas, asistentes sociales, terapistas ocupacionales y musicoterapeutas entre otros y además, las familias y los grupos sociales primarios articulados al tratamiento.
Los H. D. fueron originariamente pensados para operar sobre el campo de las psicosis: Esquizofrenias, Paranoias, Maníaco Depresivas, etc. y por su eficacia fueron extendiendo sus modalidades de tratamiento a otras patologías:
* Adicciones * Neurosis graves* Anorexias* Bulimias* Patologías del acto
* Trastornos de Ansiedad * Fobias * Pánico * Depresiones

El dispositivo de Hospital de Día permite:
* Evitar lo traumático y costoso de una internación permanente.
* Impedir la desincerción social, la depositación y cronificación propia de la hospitalización completa.
* Inclusión activa y permanente de la familia.
* Localización urbana.
* Reinserción laboral
Es indiscutible la importancia del trabajo en la vida de las personas. Esta actividad humana es la que produce la línea divisoria entre salud y marginalidad; por esto, hemos ideado basándonos en experiencias de otros países, el Taller Terapéutico Laboral.Está orientado a aquellos pacientes que teniendo una buena evolución en su tratamiento y sin abandonarlo, encuentren un espacio de capacitación y rehabilitación laboral, apuntando al desarrollo y/o mantenimiento de habilidades y hábitos laborales.