viernes, enero 27, 2006

Acompañamiento Terapéutico


El acompañamiento terapéutico es un dispositivo que permite sostener la continuidad de tratamientos ambulatorios, en casos en los que a la persona o familiares se les dificulte hacerlo por cuenta propia y cuando los profesionales tratantes evalúen la necesidad..


A lo largo de más de 50 años que lleva esta práctica en nuestro país, ha demostrado ser una herramienta eficaz en la reducción significativa de recaídas y hospitalizaciones, así como también en la reinsersión de la persona al lazo social.

El acompañante terapéutico es un auxiliar de la salud que cuenta con los conocimientos y experiencia para abordar los diversos casos. El “rol del acompañante terapéutico” no responde a standards, sino que se define a partir de la singularidad de cada sujeto. Algunas de sus funciones más destacadas son: propiciar la emergencia de la subjetividad, promover el desarrollo del lazo social, trabajar sobre los puntos de dificultad, haciendo hincapié en los recursos (capacidades) presentes en la persona y orientar al familiar en el vínculo con el paciente.

El acompañante terapéutico se relaciona con el paciente en distitntos ámbitos: domicilio, instituciones de salud, así como también en el afuera, a través de la realización de actividades pensadas para cada individuo y acorde a los distintos momentos del proceso de tratamiento.

Contamos con equipos de acompañantes terapéuticos universitarios, , con amplia experiencia , coordinados y supervisados por psicólogos especializados, con el fin de proporcionar una atención en equipo y ajustada a cada caso.

El mismo está a disposición del psiquiatra o los profesionales tratantes y bajo sus indicaciones.

La Dirección supervisará y dará las directivas que el /los profesionales dispongan, respetando los lineamientos de la dirección de la cura.

La prestación de acompañamiento terapéutico está destinada a niños, adolescentes y adultos con distintas patologías mentales, que se domicilien en la Ciudad Autónoma de Bs.As. y el Gran Buenos Aires.

Especialidades:

Niños y Adolescentes con trastornos del desarrollo, retraso mental, autismo y toda la variedad de las discapacidades mentales.

Adultos: Psicosis, trastornos depresivos mayores, bipolaridad, esquizofrenias y toda la variedad de las discapacidades mentales.



Nota aclaratoria: En todos los casos, el AT no tiene como función el cuidado de la higiene ni cuidados físicos del paciente.

El acompañante terapéutico no tiene como función vigiliar y controlar de manera coercitiva y menos aún punitiva al paciente a su cuidado, ya que éste es concebido como sujeto y por ende su comportamiento profesional se basa pura y exclusivamente en las reglas de una correcta y consensuada labor terapéutica, enfocada y puesta en marcha conforme a cada caso particular.

Acompañantes Terapéuticos de Bs. As.
Lic. Sandra Pazos
Directora
info@atdba.com.ar
www.atdba.com.ar
4831-5228 / 15-4195-5356